El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) y Provea registraron 60 manifestantes asesinados desde enero hasta mayo de 2019.
“La represión ha sido ejercida principalmente por funcionarios de las Guardia Nacional (GN), colectivos paramilitares y Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio junto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”, señala el Ovcs en un informe difundido este viernes 14 de junio.
La organización no gubernamental documentó un total de 1.541 protestas en todo el país durante el pasado mes de mayo. De acuerdo con el seguimiento de la organización, este número de manifestantes representa un incremento de 81% en relación con el mismo mes en 2018.
Asimismo, según las cifras que difundió este viernes 14 de junio, 55% de las protestas (855) fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales “vinculados principalmente con el acceso a servicios públicos de calidad, reclamos laborales, educación, salud y alimentos”.
La ONG también dio a conocer que 686 manifestaciones, que corresponden al 45% restante, tuvieron que ver con la solicitud del cumplimiento de los derechos civiles y políticos.
El estado donde se realizó el mayor número de protestas fue Mérida, con 190, seguido de Táchira, 147; Sucre, 138; Distrito Capital, 94 y Miranda con 93.
Caracas / Corresponsalía