El canciller de la República, Yván Gil, calificó como falsa la denuncia del Gobierno de Ecuador de un supuesto robo de material electoral destinado a la votación de los ecuatorianos residentes en el país por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Para Venezuela, el comunicado emitido por Ecuador es "triste y risible". Gil consideró que estas denuncias surgen tras las denuncias de un supuesto robo de las elecciones "para desviar la atención".
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, funcionarios del Sebin cometieron un hecho delictivo con el material electoral no utilizado en Caracas por la Sección de Intereses del Ecuador en la Embajada de Suiza.
Añadieron que los hombres interceptaron un transporte de una empresa de encomiendas en Caracas y "procedieron a sustraer los siete bultos con el material electoral".
DHL explicó que después de ocurrido este incidente, la empresa recibió una llamada indicando retirar los paquetes de una dirección específica. En este momento, los bultos están en custodia de DHL.
El material electoral será trasladado hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para que sus funcionarios verifiquen si hubo alteraciones o manipulaciones de su contenido.
Para la Cancillería venezolana, el "fracaso electoral, su derrota moral, no puede taparse con estas patrañas diplomáticas".
Yván Gil también señaló que el comunicado de Ecuador es "burdo, tan mal armado, que parece escrito por un guionista frustrado".
Unos 10.000 ecuatorianos que viven en el país no pudieron ejercer su derecho al voto tras la demora de las autoridades venezolanas para acreditar a los funcionarios de ese país.
Nicolás Maduro condenó los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador y los calificó como un "fraude horroroso".
Caracas / Tal Cual