Lo volvió a hacer. Yulimar Rojas continúa agigantando su nombre en la historia del atletismo, pues este domingo 20 de marzo conquistó el Campeonato Mundial de triple salto bajo techo que se disputó en Belgrado, Serbia, donde se impuso con una marca de 15,74 metros, que la hace, además, completar un nuevo récord universal.
La venezolana, nativa de Puerto La Cruz, quien con su hazaña también impuso una hito indoor, logró el registro en su sexto y último salto, luego de que firmara en el primer, tercer y quinto intento 15,19, 15,4 y 15,36, respectivamente, mientras que el segundo y cuarto bote fueron nulos. Sin embargo, domino en toda la competencia, asegurándose la medalla de oro.
Rojas, de 26 años, no solo mejoró lo que hizo en las ediciones de Portland 2016 y Birmingham 2018, en las que de igual manera se colgó la presea dorada, sino que superó su propio récord del mundo obtenido en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando marcó 15,43 metros (luego batió el absoluto con 15,67).
La ya considerada mejor saltadora en la historia de la disciplina tiene como meta llegar a los 16 metros. Un objetivo que, de acuerdo a lo que ha registrado en sus últimas participaciones, estaría alcanzando, y que ella misma cataloga como posible.
"Hoy ha sido como un sueño para mí", declaro la venezolana con la medalla dorada al cuello.
"Tengo dos motivaciones en la vida: llegar a los 16 metros y hacerlo mejor que mi entrenador (el cubano Iván Pedroso)", añadió en referencia a los cinco títulos mundiales bajo techo y cuatro al aire libre en el salto de longitud del mítico saltador caribeño.
"Lo conquistaré. Nací para saltar 16 metros y esto es lo que me inspira a ayudar a inspirar a otros... Sé que tengo 16 metros en mis piernas y ese es mi objetivo", insistió entusiasmada.
Belgrado / Redacción web