YouTube suspendió esta semana a una red de al menos cinco canales en los que se publicó videos desinformativos y propagandísticos favorables al oficialismo, conocida por pagar publicidad para aumentar la visibilidad de su contenido, según una nota publicada en el portal webCazadores de Fake News
La red de canales de “YouTubeGanda” venía operando y pagando contenido publicitario en el servicio de streaming al menos desde septiembre de 2020.
Al 6 de marzo de 2023, Cazadores de Fake News confirmó la suspensión de cinco canales asociados a la misma red desinformativa:
El pasado mes de agosto de 2022 se publicó una investigación sobre las técnicas, tácticas y narrativas usadas por el Gobierno para generar una campaña de desinformación multiplataforma con la que se busca profundizar divisiones en la oposición.
Poco tiempo después la misma fue suspendida por Youtube luego de la polémica generada por el pago de publicidad en el servicio de streaming para amplificar el alcance de videos con presentadores generados con Inteligencia Artificial (IA) y publicados en uno de los canales de la red, “House Of News“, un falso noticiero.
El 2 de agosto de 2022, Mario Silva, conductor de La Hojilla, transmitió un video publicado en el canal “Te Amo Venezuela”. El objetivo del video era desincentivar el voto en las elecciones primarias de la oposición venezolana.
Más recientemente, en febrero de 2022, el presentador de Venezolana de Televisión Barry Cartaya y el mismo Mario Silva, transmitieron videos publicados en el falso noticiero “House Of News”, haciendo pasar al canal de YouTube por un medio internacional que simplemente “hablaba bien sobre Venezuela”.
Caracas / Runrunes