La edición 57 de la Vuelta Ciclística a Venezuela subió el telón este 18 de noviembre 16 equipos y más de 200 pedalistas que recorrerán 634 kilómetros (km) a lo largo de cinco etapas, cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad en el marco del proceso de flexibilización deportiva.
“Una de las mejores formas de combatir el COVID-19 es haciendo deporte y en especial, haciendo ciclismo. Por ello la relevancia de poder organizar en nuestro país la Vuelta a Venezuela”, fueron las palabras de Eliézer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), durante la rueda de prensa celebrada el martes en el Salón “Morochito” Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas.
La reunión con los medios, transmitida en vivo para todo el país vía streaming para presentar el giro nacional, contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, y el presidente del IND, Juan Carlos Amarante, quienes estuvieron acompañados por Orluis Aular, atleta clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, José Rujano, acreedor de 223 victorias en el mundo del ciclismo, y el pedalista Máximo Rojas, recién coronado campeón del Clásico Feveciclismo.
“Esta Vuelta es un trabajo conjunto entre la Federación, los ministerios de salud, deporte, justicia y paz, para poder garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad del evento en todas sus etapas, así como el buen desarrollo logístico y operativo”, precisó el ministro Maldonado, quien afirmó que “hemos analizado muy bien los protocolos aplicados por otros países para, en consonancia con nuestros métodos, garantizar el cuidado de nuestros atletas”.
Etapas
El miércoles se corrió un circuito de 83, 6 km para abrir la contienda, mientras que el jueves en San Carlos los atletas mostrarán sus habilidades sobre un trazado de circuito de 105,8 km en la segunda etapa.
La tercera fracción se correrá el viernes 20 de noviembre entre Naguanagua y Nirgua, un trayecto de en 114,9 km.
Las dos últimas paradas se correrán en par de circuitos en Chivacoa (96 km) y Valencia (98 km) durante el fin de semana.
Realidad
“Estamos pasando por un momento crítico y que se realice esta Vuelta es un logro para Venezuela, por eso espero que sigamos este rumbo, y que se realice la Vuelta al Táchira que es importante, así como asistir a la Vuelta San Juan de Argentina”, señaló Aular, campeón de la edición 2019 y calapedista calificado a Tokio, sede de las olimpiadas 2021.
Lotería del Táchira, Deportivo Táchira, El Andinito, Venezuela País de Futuro, M.U. Training, todos del estado Táchira, lideran las 16 escuderías criollas que completan la Fundación Ciclo Corse (Distrito Capital), Bkcicling Aragua (Aragua), Suministros La Roca (Anzoátegui), Team Cafetín La Mina (Portuguesa), Grupo Degio FIVE (Distrito Capital), Club de Ciclismo Leonardo Sierra y Club Guasa Bike, ambos del estado Mérida, Futuro Sobre Ruedas (Monagas), Gobernación de Miranda e Idermi Bici Castilla, de Miranda, y Team Carabobo (Carabobo).
“Esta Vuelta a Venezuela tributa como base de preparación al Campeonato Panamericano de Lima, en Perú, así como a la Vuelta a San Juan y los Juegos Olímpicos de Tokio”, enfatizó Amarante, presidente del IND.
Caracas / Redacción Web