La pobreza es tangible en el parcelamiento La Laguna de Valle Hondo, en Playa Grande, municipio Bermúdez del estado Sucre. Unas 12 familias, en casas aisladas, viven en condiciones poco menos que difíciles.
No cuentan con agua potable, ni servicios sanitarios y la electricidad la deben tomar de postes de la calle principal, de donde pasan los cables de rama en rama, hasta llegar a los precarios ranchos donde viven los pobladores de la zona.
Los terrenos se encuentran ubicados donde estaba la antigua fábrica de vidrio Conquidor, que cerró en los años 80 y fue desmantelada para sacar materiales como cabillas y tubos.
Sarai Ortega, una joven madre de un niño de cuatro años con discapacidad, pidió que les pongan electricidad y agua, porque las requieren para vivir medianamente bien.
La muchacha dijo que está en situación de pobreza extrema y sin trabajo, pues pidió empleo en una cuadrilla pero no se lo dieron. “Lo que pedimos es que nos ayuden para acá con la luz y el agua, para que podamos tener servicios en los ranchitos”.
Agregó que tampoco ha recibido atención social de ninguno de los entes del municipio, pese a sus condiciones de evidente pobreza extrema.
También pidió que se reactiven los planes de vivienda que había para la zona, los cuales fueron elaborados hace poco más de una década, pero nunca se concretaron.
Los vecinos piden que les instalen el agua y la electricidad / Foto: Otto Irazábal
Maiquel Martínez, uno de los residentes más viejos del sector, dijo que los problemas abundan. No tienen agua, no cuentan con servicio de cloacas y para mayores males, pese a que el sistema de alta tensión pasa cerca, carecen de electricidad en sus ranchos.
Señaló que el proyecto de vivienda atendería a muchas personas necesitadas, pero todo quedó en veremos. “Si hay el plan de vivienda que nos prometieron, eso sería mejor. Julio (el alcalde) que se acuerde de este sector, de Conquidor, y de algún proyecto que tenga para nosotros”.
Yosmar Brito, madre de dos niños y quien lleva viviendo en el sector seis meses, dijo que la necesidad es evidente. “Ya ven como vivimos. No tenemos agua, no tenemos luz y a duras penas tenemos cualquier cosita”.
Pidió a las autoridades que los ayuden con los servicios, mientras se concreta el tan anunciado plan de vivienda que les ofrecieron hace un tiempo. “Dicen que nos van a hacer casas, el gobierno, pero nada”.
La falta de atención social es otro de los reclamos de los residentes / Foto: Otto Irazábal
Bermúdez / Yumelys Díaz