En el sector Campo Alegre, situado en el municipio Juan Antonio Sotillo, vecinos consideran que se encuentran en "emergencia", producto del desbordamiento de aguas negras que están padeciendo desde hace dos años, aproximadamente.
En un recorrido hecho por la zona se pudo corroborar que el líquido putrefacto ya se ha hecho presente en el interior de algunas casas.
Esto provocó que los habitantes abrieran pequeñas zanjas dentro de sus viviendas para que la cloaca no se quede estancada, sino que fluya hacia la calle.
Sin embargo, esto no ha solucionado el problema al 100% y en varios casos se notan los restos de las aguas servidas en los porches o entradas de las casas.
"Las entradas y los fondos de las casas se están inundando de aguas negras y aquí no ha venido ningún ente a ofrecernos una solución. Tenemos ya dos años viviendo esta situación y por eso nos ha tocado abrir zanjas y mantener una limpieza constante de nuestras casas porque el olor es fuerte y en mi casa tenemos un bebé y varios niños. Estamos en emergencia con el desbordamiento de las cloacas dentro de las casas", expresó el ama de casa Tahís Caraballo.
Vecinos aseguran que las aguas servidas se están desbordando desde hace dos años / Foto: Jesús Bermúdez
Otra de las demandas de los residentes de Campo Alegre es el asfaltado de la calle La Línea.
Según afirmó la vecina Caraballo, esta vía es muy transitada, pero "tiene años que no la asfaltan".
"Como la calle es prácticamente de tierra siempre entra un polvero a las casas. Nos urge que asfalten la calle porque en los desniveles se han caído niños y hasta motorizados", añadió.
Magdalena González, otra de las habitantes de Campo Alegre, señaló que desde la fundación del sector la calle La Línea ha sido asfaltada sólo una vez.
“Es increíble que en más de 15 años no se haya tomado en cuenta la necesidad de mejorar la vialidad de esta zona”, afirmó.
Sobre el problema de las aguas negras, resaltó que el líquido suele desbordarse con frecuencia, aunque reconoce que el gobierno ha realizado reparaciones, no obstante, el problema persiste.
En la calle La Línea de la comunidad urge una jornada de asfaltado / Foto: Jesús Bermúdez
"Esta situación compromete la salud pública y la calidad de vida de los residentes", dijo.
De acuerdo con lo relatado por la vecina Andrea Bruzzo, la vía principal de acceso a la comunidad se deterioró aún más cuando realizaron unos trabajos de reparación de tuberías de aguas blancas.
Aunque la comunidad propuso un proyecto de asfaltado posterior a las obras, este nunca se concretó, lo cual generó molestia en los habitantes de la zona.
Bruzzo denunció, además, que las interrupciones en el servicio eléctrico se han vuelto una constante en la comunidad porteña.
El desorden en el tendido eléctrico, enfatizó, deja en evidencia el estado de abandono en el que se encuentra el sistema generador de energía en el sector.
"La luz se va todo el tiempo y los cables se la pasan explotando de tantos empates que le han hecho", acotó.
La cancha se encuentra visiblemente deteriorada / Foto: Jesús Bermúdez
Otro de los aspectos que se pudo observar durante la visita del equipo de El Tiempo a Campo Alegre es el mal estado de su cancha deportiva y un parque infantil.
El recinto no cuenta con iluminación, las rejas están en mal estado, los aros no tienen mallas y el espacio requiere de trabajos de pintura y demarcación de áreas. Esto sin contar la cantidad de polvo que hay en el lugar.
En el caso del parque, varias de las piezas están rotas y la mayor parte oxidadas.
Vecinos piden mejoras en el servicio eléctrico / Foto: Jesús Bermúdez
"Se han caído niños en el parque porque está muy deteriorado y es un peligro. Tanto el parque como la cancha son espacios recreativos, así que necesitamos que vengan y arreglen eso. Aquí hay más de 6 mil habitantes que se verían beneficiados. Este barrio necesita ayuda", comentó el ama de casa Mary Senior.
Los vecinos consultados esperan que el próximo alcalde que sea electo en las municipales del 27 de julio incluya a Campo Alegre en su plan de acción y brinde soluciones concretas para la comunidad.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez / Yonnier Coronel (Pasante)