El vocero de Asociación de Productores de Cacao (Asoprocave), en el estado Sucre, Álvaro López, delineó un panorama difícil en el sector que lidera, debido a las cifras nada favorecedoras en materia de producción.
López explicó que hay un estancamiento en la producción, que se mantiene paralizada, al término del periodo que denominan “la sanjuanera”, que fue muy baja, por el orden de las ocho toneladas métricas del rubro en lo que va de año, en el estado Sucre.
Agregó que se mantienen muchos problemas con la producción a nivel mundial, tal es el caso de África, donde hay dificultades relacionadas con plagas y el cambio climático.
En el caso de Sucre, dijo que la merma de este año es producto de un repunte de la escoba de bruja, fenómeno que se viene acumulando en los últimos tres.
A esto sumó las dificultades climáticas en la región, lo cual incrementó la aparición de plagas, “y la escoba de bruja nos dio una estocada muy dura, por lo que ha costado levantar la producción en el estado”.
En este sentido, dijo que las plantaciones se mantienen en la recolecta de 300 kilos por hectárea.
Sin embargo, esperan que en el pico fuerte de la cosecha anual, que se da entre octubre y enero, se pueda incrementar la producción.
Dijo que en estos meses el clima ha sido favorable a las plantaciones, lo cual esperan que se mantenga y se dé el esperado repunte.
Con relación a los precios de la semilla, dijo que hay incertidumbre, aunque se mantienen en cifras de 6,5 dólares por kilo.
“Con estos precios y si se incrementa la producción, pudiéramos entrar en otro nivel y los productores podrían tener buenos dividendos y reinvertir en las unidades productivas”.
Paria / Yumelys Díaz