En el mercado municipal de Puerto La Cruz, los comerciantes manifiestan estar afectados por una acentuada disminución en las ventas.
Según sus declaraciones, por la inestabilidad económica del país, los compradores acuden cada vez menos a sus locales. Consideran que la salida de sus productos ha descendido alrededor de 60%.
El constante incremento de la facturación por parte de los proveedores obliga a los vendedores a ajustar sus precios hasta tres veces por semana, lo cual establece un diferencial en los costos demasiado notable con respecto a meses anteriores.
“Hace un mes, el queso costaba 16 mil bolívares y hoy en día se consigue en 40 mil”, comentó uno de los mercaderes. Agregó que en el caso de la carne, su valor no era mayor a Bs. 10.000 hace 60 días y ahora es expendida en Bs 60.000 el kilo.
La gente solía comprar más de 5 kilogramos de carne en diferentes cortes, pero en estos momentos, la opción es llevarse, cuando mucho, 500 gramos.
Otro de los expendedores explicó que, anteriormente vendían, durante la semana, hasta 80 cochinos en sus diversas piezas, pero ahora sólo logran vender seis.
Los comerciantes explicaron que al ajustarse el margen de ganancia ya no se acerca siquiera al 30% pautado legalmente, sino a apenas 10%, a fin de evitar perder a los clientes.
Puerto La Cruz / Andrea Aroca