Expendedores de carne, queso y huevos del mercado municipal de Puerto La Cruz informaron que la venta de estos rubros ha disminuido entre 70% y 80% en menos de 15 días.
El comerciante Luis Córdova expresó que en ese lapso, el expendio del producto cárnico ha descendido 80% debido a la inestabilidad económica que atraviesa Venezuela.
“El kilo de carne lo tengo en 19 mil 500 bolívares. La tengo en ese precio porque en temporada de verano los despachadores me aumentan el costo y por ende debo hacerlo yo también”.
Detalló que de siete u ocho reses que vendía hace más de dos meses, ahorita comercializa dos o tres, todo depende del consumidor.
“Hay quienes ganan sueldo mínimo y no les alcanza para comprar un kilo completo y sólo compran cuatro mil bolívares de carne”.
Huevos y queso
Sofía López, comerciante de huevos y queso, manifestó que sus ventas han caído 70%, pese a que trata de no tener sus precios tan inalcanzables para el comprador.
“De 15 o 20 bloques de queso que producíamos antes para la venta, ahorita sólo sacamos cinco para evitar que se nos pierda, porque la gente no gana en un mes para comprar el kilo en 24 mil bolívares”.
López agregó que en el caso de las posturas de gallinas, el precio varía semanalmente dependiendo del costo que le ponga el distribuidor.
“Durante esta semana se mantuvo en 22 mil 600 bolívares, mucho más caro que un kilo de carne, hay quienes pueden y otros que no pueden comprarlo”.
Puerto La Cruz / María Fernanda Méndez Y.