Venezuela necesitó el domingo de un tiempo extra para derrotar 73-72 a Chile y clasificó a la AmeriCup 2025, un certamen internacional de selecciones que es organizado por la seccional Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
El encuentro del Grupo A, que concluyó 63-63 en el tiempo regular y cuyo período suplementario favoreció 10-9 a La Vinotinto de Las Alturas, se disputó en el gimnasio cubierto José Joaquín "Papá" Carrillo de Parque Miranda, en el sector Sebucán de Caracas, Distrito Capital.
En ese escenario el héroe nacional fue el base armador David Cubillán, quien convirtió un tiro libre a falta de 19 segundos para la conclusión del desafío, que representó la diferencia en definitiva en el score.
Yohanner Sifontes se destacó como anotador por la representación patria, luego de producir 14 puntos para ser uno de los tres elementos patrios con doble figura en su cuenta personal.
Sus compañeros José Ascanio y Anyelo Cisneros anidaron 13 y 11 tantos, respectivamente.
Por Chile Felipe Hasse sobresalió luego de facturar 22 dianas, mientras que Felipe Inyaco aportó 18.
Después del compromiso que cerró la tercera ventana del proceso clasificatorio a la AmeriCup 2025, Venezuela culminó segunda en la parcela A con un récord de 3-3, idéntico al que registró Colombia (3-3) que ocupó la tercera plaza porque tuvo un peor diferencial de tantos (-40 contra -16) que el elenco nativo, entrenado por Ronald Guillén.
Venezuela y Colombia accedieron a la fase final del evento de básquetbol junto con Argentina (4-2) que lideró una zona A donde Chile (2-4) figuró último y quedó eliminado.
La AmeriCup 2025 se llevará a cabo del 23 al 31 de agisto e Managua, Nicaragua.
Valencia / Joseph Ñambre