La selección de Venezuela sufrió este martes una estrepitosa caída 5-0 ante Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo de Fútbol Sub 17 Indonesia 2023 y se despidió del torneo.
El conjunto dirigido por Ricardo Valiño, que fue de más a menos durante la cita, se vio ampliamente superado por La Albiceleste, que en poco más de media hora ya ganaba 3-0 en el estadio Si Jalak Harupat de Bandung, donde caía un torrencial aguacero.
La pizarra se inauguró al minuto 15 con un gol en contra de Luis Balbo, en una jugada en la que disputó el balón con Santiago López tras un centro de Ian Subiabre, pero terminó empujando el esférico en arco propio.
Subiabre, que hizo estragos por la banda derecha venezolana, nuevamente desbordó al lateral Pablo Ibarra y sacó un centro al punto penal que fue repelido, aunque el rebote cayó en los pies de López, quien sacó un derechazo para el 2-0 al 22'.
Al 32' llegó el 3-0 por intermedio de Claudio Echeverri para poner cuesta arriba cualquier esperanza vinotinto, sobre todo porque la defensa no daba garantías y la figura del equipo, David Martínez, no jugó a plenitud física ya que sigue arrastrando molestias desde el primer duelo del torneo.
Ya en el complemento la albiceleste terminó de sellar su boleto a cuartos de final. Ibarra cometió un penal que le costó la segunda amarilla del desafío y por lo tanto su expulsión. Agustín Ruberto cambió la pena máxima por gol al 70' y al 78' anotó el segundo a su cuenta personal, que a la vez era el 5-0 para los suyos.
Argentina se enfrentará en cuartos de final a Brasil, que venció también este martes a Ecuador con marcador de 3-1. Esto quiere decir que habrá la posibilidad de solo un representante de Sudamérica en las semifinales del mundial.
Por su parte Venezuela culminó lo que fue su mejor actuación en una copa del mundo de la categoría. En su primera participación en 2013 se fue en fase de grupos con tres caídas en igual cantidad de compromisos, mientras que ahora llegó a octavos de final y se va con balance de una victoria (Nueva Zelanda), un empate (México) y dos tropiezos (Alemania y Argentina).
Barcelona/ Javier A. Guaipo