Según cifras divulgadas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), un total de 2.814 protestas se registraron en el país durante el primer trimestre de 2023.
La institución afirmó que estos datos representan un incremento de 27% en comparación con el mismo periodo anterior. En ese lapso de tiempo, se contabilizaron 1.909 manifestaciones.
Además, la OVCS detalló que en estos primeros tres meses del año se reportaron al menos 31 manifestaciones diarias.
Respecto a los sectores que impulsaron las protestas, la organización apuntó que los trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos fueron los que más jornadas de reclamos dirigieron en este lapso de tiempo.
Bolívar fue el estado que registró mayor número de manifestaciones durante estos tres meses, con un total de 282 protestas. En ese orden le siguieron Anzoátegui, con 238; Mérida, con 225; y Portuguesa y Táchira, con 177 en cada una.
Además, el documento destaca que del total de protestas registradas en este primer trimestre, 56 de ellas fueron reprimidas en 18 estados del país. Como saldo hubo 14 manifestantes detenidos y un herido.
Venezuela / Redacción Web / El Nacional