Otra destacada actuación internacional tuvo la halterofilia venezolana al conquistar 38 medallas, desglosadas en 12 de oro, 11 de plata y 15 de bronce, lo que le valió para ocupar el tercer lugar por equipo en el recién finalizado Torneo Manuel Suárez que concluyó recientemente en La Habana, Cuba.
En el evento realizado en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado y que sirvió como segundo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) de El Salvador 2023, participaron 194 deportistas, 96 en el sexo masculino y 98 en el femenino con el objetivo, informó el Institituto Nacional de Deportes (IND) en nota de prensa.
Venezuela tuvo la satisfacción de estar en lo más alto del podio gracias a las preseas doradas conseguidas por Rosielys Quintana, Julio Mayora y Jhohan Sanguino. También Dayana Chirinos obtuvo dos metales áureos, al igual que Génesis Rodríguez uno con récord para el torneo en el estilo arranque.
El equipo tricolor conquistó premios con la mayoría de los 22 atletas que los integraran, permitiéndole con estos resultados sumar puntos que otorgarán con un tercer clasificatorio los cupos para los CAC de El Salvador.
Algunos de los medallistas de plata y bronce fueron Katherin Echandía, el juvenil Wuinder Sánchez, Keydomar Vallenilla, Kareen Fernández, Darvin Castro, Nerwis Maneiro, Laura Peinado, Pedro Díaz, Dayana Chirinos y Yaniuska Espinoza.
Colombia comandó el torneo con una cosecha de 30 metales de oro, 16 de plata y 4 de bronce. Le siguió República Dominicana (13 doradas, nueve plateadas y 11 broncíneas) y Venezuela (12-11-15),
Cuba arribó cuarto (3, 19 y 14) en la justa que contó también con la participación de Aruba, Barbados, Curazao, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y Perú.
Caracas / Redacción Web