El Gobierno de Venezuela respaldó en Viena, Austria, la decisión de la Alianza Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de retirar del mercado, a partir de mayo, 1,66 millones de barriles diarios (mbd) con base en recortes voluntarios de varios de sus socios, informó el ministro de Petróleo del país caribeño, Pedro Tellechea, a EFE.
“En nombre de Venezuela, participamos en la 48° reunión del comité ministerial de la OPEP+ para ratificar el apoyo de nuestro país a las acciones emprendidas por la alianza en procura de la estabilidad del mercado energético mundial”, dijo.
La medida fue confirmada por la OPEP en un comunicado, en el que alude a inesperadas decisiones de varios países sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.
Esas reducciones, que totalizan 1,16 mbd, se sumaron a una rebaja de 0,5 mbd anunciada previamente por Rusia, que ayer también avisó la extensión de la medida hasta fin de año, y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022.
“El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción (…) ascenderá a 1,66 mbd”, precisa la nota de la OPEP.
Viena / Redacción Web