De acuerdo con comerciantes del Mercado Municipal de Tronconal III de Barcelona, transitar por la entrada trasera es “horrible la mayoría de los días” ya que, encontrar basura, animales muertos y zamuros en los residuos no es nada agradable.
“Esa basura no es solo nuestra. Los vecinos que no se paran temprano para sacarla cuando pasa el camión por la avenida vienen a dejarla aquí, y en horas de la tarde se pueden ver camiones de empresas privadas botando cosas ahí", denunció un vendedor de hortalizas que no quiso revelar su identidad.
Los pescaderos se quejaron de que esto afecta sus ventas, debido a que los malos olores atraen moscas y los clientes reclaman de la pestilencia que impregna el lugar.
Se conoció que el camión del aseo urbano pasa dos veces por semana por el expendio de alimentos. Usuarios consultados mencionaron que debería recoger los desechos, por lo menos dos veces por día al tratarse de un mercado municipal.
Se supo que, al amontonar durante mucho tiempo los residuos, la gente opta por prenderles fuego. “Pasa una vez a la cuaresma. Viene alguien y quema eso, no sabemos quién lo hace, pero cuando pasa tenemos que cerrar los negocios por la humareda” aseveró Petra Garmeño, quien vende productos alimenticios.
Germeño asegura que esto afecta la salud respiratoria de los que hacen vida en el mercado y en comunidad porque allí se queman alimentos descompuestos, plásticos y más sustancias tóxicas.
Los trabajadores del mercado piden a las autoridades locales que hagan un plan estratégico para mantener el sitio limpio y evitar que se acumulen desperdicios.
Barcelona / Ildamarys da Silva (Pasante)