Envases, palos, envoltorios y desechos de todo tipo abundan en la laguna de Los Boqueticos, situada en la avenida Circunvalación de Puerto La Cruz.
Este emblemático lugar de la ciudad, que por mucho tiempo fue un sitio de encuentro para las garzas y corocoras, ahora luce bastante contaminado y se convirtió en el espacio ideal para la proliferación de zancudos.
Al menos así lo denunciaron vecinos consultados, quienes además manifestaron su temor, debido a que por la acumulación de basura en el lugar en cualquier momento podría colapsar si llueve muy fuerte.
"El año pasado llovió mucho y se desbordó. El problema se produjo porque había muchos desechos y no abrieron el desagüe que hay hacia la playa. Por eso ahora que comenzó la temporada de lluvias estamos alerta", comentó la joven Gabriela Ochoa.
Afirmó, además, que sobre todo en las noches, habitantes de otras comunidades acuden al sitio para depositar sus desperdicios, lo cual incrementa la contaminación en la laguna.
El técnico en Informática, Andrés Novoa, relató que en días recientes, al parecer, la alcaldía inició unos trabajos de saneamiento del espacio, cerca de la entrada del terminal de Ferrys, no obstante, "eso quedó allí".
"Lo cierto es que tienen que hacer una buena limpieza porque ahora la laguna no se seca como antes, ya que tiene muchos manglares. Lo de abrir el canal para que el agua circule al mar cuando llueve es solo una solución provisional. Lo que tienen que hacer es achicar la laguna, porque hace muchos años atrás se secaba cuando la limpiaban. Hace cuatro años los vecinos intentaron cortar los manglares y hacer mantenimiento, pero vino la policía e impidió la acción, porque eso era responsabilidad de Instituto Nacional de Parques (Inparques). Ya ni las garzas ni las corocoras vienen porque esa agua está contaminada. Además, a las 5:00 de la tarde uno tiene que cerrar las puertas y ventanas de la casa para que no entren zancudos. Y cuando llueve es peor la situación", advirtió.
Por otro lado, el vecino Maqui Linares exhortó a las autoridades locales a no sólo sanear la laguna de Los Boqueticos, sino también a resolver de forma definitiva el desbordamiento de aguas negras, un problema que los aqueja desde hace muchos años.
"Cuando se sale la cloaca los hedores son insufribles. Siempre se daña la estación de bombeo. Ya tenemos un mes que no se daña, pero la realidad es que esa cloaca siempre se sale", acotó.
En cuanto a la laguna, instó también a la ciudadanía a no lanzar desechos a ese lugar. "Hay que tener más conciencia. El camión del aseo pasa y al rato ya están echando basura", finalizó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez