Con una letra R en color rojo, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) marcaron las viviendas que son consideradas de alto riesgo en el sector Valle Verde de Puerto La Cruz.
Así lo informaron habitantes de algunas de estas viviendas, quienes aseguraron que les dijeron que debían desalojarlas de forma definitiva.
"Nos dicen que estamos en riesgo y por eso marcaron la puerta de la casa con una R, eso lo hicieron ayer (domingo). Las autoridades vinieron y lo que se dice es que nos van a hacer unas casas, otros dicen que nos van a reubicar a otros sitios, pero lo que no queremos es que nos lleven a Cumaná o Barcelona, yo quiero aquí mismo porque aquí tengo a mi familia", comentó la señora Yolanda Marcano de Jaimes, quien reside en la parte alta de la calle principal de Valle Verde.
Según los propios residentes del lugar, sólo en esa zona fueron marcadas como no aptas unas 65 viviendas.
Mientras que en la calle Fermín Toro, la más afectada por el deslave registrado el pasado jueves 3 de noviembre, PC identificó alrededor de 400 casas, indicó la dirigente social Neria Franco.
"Es lamentable lo que hemos vivido aquí, pero gracias a Dios hemos visto la acción inmediata y efectiva de todos los entes del Estado. Le damos gracias al alcalde Nelson Moreno, y al gobernador Luis José Marcano, que nos han apoyado en esta triste historia", comentó la señora, quien reside en la mencionada calle de la comunidad porteña.
En comparación con el pasado viernes 4, este lunes las diferentes calles de Valle Verde se observaron mucho más despejadas.
Aún hay trabajadores con maquinarias recogiendo escombros y quitando el lodo de las carreteras, pero no hay duda de que se ha avanzado de manera notable.
En lo que respecta a la calle principal y la Fermín Toro, sólo en las zonas más altas, cerca de la montaña, fue donde se observaron algunos montones de tierra que deben ser recogidos.
Por su parte, algunos vecinos siguen sacando lodo de sus viviendas y limpiando las fachadas que se vieron afectadas por la cantidad de tierra y objetos que bajaron del cerro el día del aguacero.
El servicio eléctrico ya fue restablecido en la calle principal, mientras que en la Fermín Toro siguen sin luz desde el jueves 3/11.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez