A punto de desbordarse y lleno de desechos sólidos se encuentra el canal que atraviesa la comunidad de El Cumanagoto, en Cumaná.
Así lo denuncian sus vecinos, quienes aseguran que la inconsciencia de las personas es tanta que agarraron el cauce como basurero sin pensar en las consecuencias.
Salomón Pérez, residente de ese sector, comentó que esa situación tiene años y que no sólo está colapsado el canal, sino también los alrededores, pues son usados para arrojar basura.
“Muchas veces son personas de otros lugares que vienen con sus bolsas, pero no se puede negar que los mismos vecinos comenten la infracción”, acoto Pérez.
Comentó que al final ellos son los perjudicados porque viven en un lugar que parece un vertedero, y los más afectados son los que residen cerca, “hay quienes esta situación les resulta indiferente”.
Ana Márquez, también vecina, detalló que a su juicio el canal se encuentra a punto de desbordarse porque tiene un alto nivel, lo cual le preocupa, pues con la llegada de las lluvias eso puede ocurrir.
“Además el color del agua da de todo, está verde, lo cual es señal de la contaminación que tenemos en medio de la comunidad. Esto sin dejar por fuera los hedores que se generan, es un problema grave”.
Refirió que hay días en los que no se puede ver la misa en paz porque el canal está justo al lado de la iglesia El Carmen, “y los hedores son insoportables”.
El morador Roberto Manríquez denunció que temen esto se vuelva un problema de salud pública “aunque no estamos muy lejos de serlo, ya que la proliferación de zancudos es algo real, al igual que los problemas respiratorios”.
Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que resuelvan este problema.
Cumaná / GL – Corresponsalía