Habitantes de la comunidad La Sabanita del barrio Bolivariano de Cumaná, estado Sucre, aseguraron que el canal de la zona se encuentra colapsado desde hace aproximadamente dos años.
Según declaraciones de los vecinos, esta situación ha generado enfermedades como dengue y paludismo.
“Aquí tienen años sin limpiar esa canal, en lugar de agua, ahí lo que abunda es puro monte. De ese lugar salen ratas y se la pasa lleno de moscas, perros y gatos” precisó la señora Carolina Guzmán.
La maleza ha ocasionado la proliferación de moscas y zancudos. Además, según testimonio de los vecinos, personas de los barrios que están a los alrededores, como es Brasil y Tres Picos, utilizan el canal y sus orillas como botaderos de basura.
La recolección de desechos sólidos también presenta deficiencias, por lo que las familias de El Bolivariano se han visto en la necesidad de pagarle a una persona para que retire los desperdicios hacia un punto donde sí pase con frecuencia el camión del aseo.
La comunidad le hace un llamado a los entes encargados de sanear los drenajes de la ciudad y al Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), para que realicen las acciones necesarias y solventen la insalubridad que amenaza su salud y deteriora su calidad de vida.
Cumaná / LC – Corresponsalía