Desde mediados de febrero, vecinos de Tronconal 4 y 5 de Barcelona esperan por la distribución de bolsas de alimentos por medio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
Según Luis Valdés, en esas comunidades no se ven beneficiados frecuentemente con estas entregas porque los tienen clasificados como familias de “clase media” porque allí residen, en su mayoría, profesionales. Hasta en Tronconal III llegan con regularidad.
“Dicen que las personas en pobreza extrema son las únicas que tienen el derecho de recibir las bolsas cada dos semanas o mensualmente. El consejo comunal de aquí brilla por su ausencia para darnos solución. Nosotros también necesitamos comida”.
Valdés indicó que en esos sectores tampoco son favorecidos con censos para el programa del 0800 Salud Ya, a pesar de la cantidad de personas que se encuentran enfermas y necesitando las medicinas.
Otras quejas
En nombre de sus vecinos, Luis Valdés también se quejó fue por los constantes e imprevistos cortes de energía que diariamente aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) . También denunció la proliferación de zancudos debido a la falta de mantenimiento de la laguna que atraviesa esas comunidades.
“La fumigación no existe para esta zona. Ya se han reportado seis casos de paludismo en las últimas semanas. A las 5:00 am todos tienen que estar encerrados en sus casas porque esto parece una nube de plagas”.
De igual forma les realizó un llamado a los representantes de la alcaldía para que recojan los escombros que dejaron luego de tumbar una casilla policial en la avenida 2, para iniciar la construcción de un bulevar.
“Dejaron todos esos desechos regados y la gente agarró el lugar de botadero de basura. Peor fue el remedio que la enfermedad”, agregó Valdés.
Barcelona / Elisa Gómez