Usuarios de diferentes sectores de Anaco se quejaron por los retrasos en la distribución de cilindros de gas doméstico en el municipio y temen pasar el mes de diciembre sin contar con este servicio indispensable para la cocción de los alimentos.
Tanto los vecinos que acuden a los puntos de distribución, como quienes hacen la solicitud a través de la aplicación de mensajería de Gas Anaco Express, coincidieron en que no han podido concretar el llenado de los cilindros.
"Desde hace tres semanas voy todos los días temprano al punto de distribución que está en la comuna Simón Orence, al lado del Inam, y siempre me dicen que espere hasta la próxima semana", relató Idanis Arteaga, residente de la calle Urdaneta, en el sector Pueblo Nuevo.
Agregó que ayer fue informada por un familiar que estaban recibiendo los cilindros en el punto conocido como "La Matica", en el sector Viento Fresco, pero ella no acudió porque no tenía suficiente dinero para pagar el excedente que supuestamente estaban cobrando.
"Mi prima me dijo que estaban recibiendo las bombonas de 10 kilos que cuestan 50 bolívares, pero había que pagar 5 dólares por cada una. No tenía plata para pagar esa cantidad y preferí esperar. Ojalá que se normalice rápido la situación porque me da miedo pasar este mes sin tener cómo cocinar porque no hay gas", indicó.
Gledys García, residente de una urbanización en la vía HP, describió una situación similar con respecto al retraso en el llenado. "Mi esposo dejó las bombonas en el punto de la avenida Mérida hace tres semanas y hasta la fecha no le han enviado el mensaje para que vaya a retirarlas. Normalmente eso lo hacían en cuestión de horas", apuntó.
En el caso de Mercedes Medina, quien habitualmente hace las solicitudes del servicio de llenado ingresando al link de Gas Anaco Express, los intentos para ser atendida han sido infructuosos.
"Esa aplicación es fácil y rápida. Ingresas al link y te asignan un código afiliado a tu teléfono. Allí haces la solicitud y responden rápidamente. Llevas tu cilindro y en 20 minutos más o menos ya está lista, pero desde hace dos semanas estoy haciendo la petición y nada que me responden", dijo.
Los usuarios expresaron su preocupación y exhortaron a las autoridades competentes que agilicen la recepción y el llenado de los cilindros de gas doméstico para evitar que los hogares anaquenses se queden sin el servicio en plena temporada decembrina.
El Tiempo intentó obtener información en el punto de distribución de gas comunal que funciona en la Comuna Simón Orence, en la avenida Mérida, pero el recinto permanece cerrado.
Anaco / Danela Luces