El 25 de noviembre se conmemora el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se instituyó para homenajear la valentía de las hermanas Mirabal, asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, en los años 50.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) instituyó la conmemoración en 1981, de allí que cada año, en todo el mundo, se recuerde con charlas, marchas, conferencias y variedad de eventos, la necesidad de eliminar la violencia que afecta a las mujeres desde su condición.
Y eso fue lo que hicieron en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en el municipio Bermúdez, donde organizaron un conversatorio con los jóvenes del curso inicial de esa casa de estudios, para prevenir esta violencia en la fase de novios.
Anyuri Martínez, coordinadora de la Unidad de Integración a la Diversidad (Unidive), señaló que decidieron hacer un conversatorio, para atacar esas manifestaciones contra la mujer en el noviazgo.
Explicó que optaron por hacer la charla en el ámbito de las relaciones juveniles, una etapa por la cual pasan muchos estudiantes universitarios.
El conversatorio estuvo a cargo de la psicóloga Dayana Vásquez y la abogada Aymar Noguera, ambas voceras de la Organización No Gubernamental (ONG) Tinta Violeta, quienes explicaron las implicaciones de la violencia contra la mujer en estos ámbitos.
Carúpano / Yumelys Díaz