Trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, protestaron por más de dos horas la mañana de este miércoles, en la antigua Vía Alterna, al frente esa casa de estudios, para exigir el pago completo del bono vacacional y recreacional, así como la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Sin embargo, en esta oportunidad a la manifestación de los docentes, empleados administrativos y obreros se unieron algunos estudiantes universitarios, quienes aseguraron verse afectados por la situación, aunque de manera indirecta.
“Muchos profesores han dicho que hasta que no les paguen el bono vacacional, que es la primera vez que ha ocurrido eso a estas alturas, ellos no van a procesar las notas. Como no las han procesado y dieron oportunidad de hacerlos hasta el 12 de agosto, eso imposibilitó la realización del curso vacacional, conocido como intensivo. Además de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) no aprobó que el estudiante pudiera financiar el intensivo”, comentó Luis Rojas, representante estudiantil.
Continuarán
Por otro lado, el representante del Sindicato de Obreros de la Universidad de Oriente (Soudo), Juan Cedeño, reiteró que se mantendrán en la lucha, con acciones de calle, hasta que les restablezcan los derechos contractuales.
“Que nos paguen el bono vacacional completo que nos corresponde por ley. No puede ser posible que ellos lo van a pagar en 10 meses, lo que significa que un trabajador en agosto va a recibir 10 días, que son como Bs 130 del bono vacacional fraccionado”, resaltó Cedeño.
Barcelona / Elisa Gómez