El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que su gobierno enviará más armas a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia, luego de que el Pentágono paralizara temporalmente algunos envíos debido a una revisión rutinaria.
“Tenemos que enviar más armas. Debemos hacerlo para que sean capaces de defenderse. Están siendo atacados muy duramente”, declaró Trump ante la prensa durante una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
El mandatario precisó que el armamento será principalmente defensivo.
Trump reiteró su frustración con el presidente ruso, Vladimir Putin, por su negativa a aceptar una tregua y detener los bombardeos sobre territorio ucraniano.
"No estoy para nada contento con el presidente Putin", dijo Trump, quien ya se había expresado en términos similares la semana pasada, tras mantener una conversación telefónica con el líder ruso.
"Yo detengo guerras y odio ver morir a la gente", añadió el presidente republicano.
La Casa Blanca aseguró el lunes que la pausa en ciertos envíos de armas a Ucrania, anunciada la semana pasada, es temporal y se debe a una revisión rutinaria del programa de asistencia militar a aliados extranjeros.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el viernes que, tras una llamada con Trump, ambos acordaron trabajar conjuntamente para reforzar las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
Estado Unidos / EFE