Con la publicación de la Gaceta Oficial Nro. 42.842, de fecha 19 de marzo de 2024, los transportistas a nivel nacional están autorizados a ajustar el valor del pasaje urbano en autobús a Bs 12 y Bs 13, dependiendo de los kilómetros de distancia. Mientras que en las operadoras estadales, como el Bus de Tránsito Rápido (BTR) el valor mínimo será de Bs 10.
En el caso de Barcelona, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Transporte, José Rodríguez, informó que el pasado sábado se reunió con el gremio, en compañía de concejales, para debatir el tema y acordaron que el monto correspondiente para la zona es de Bs 13.
"Acordamos que el que no tenga por ahora esa cantidad, que pague los Bs 10 (valor anterior) y no haya ningún tipo de novedad. De hecho, a través de Instituto hoy amanecimos con algunos puntos de control para hacer la verificación de que no exista maltrato hacia el usuario, mientras ellos se van socializando con la información. Por ahora, la mayoría sigue cobrando los Bs 10", expresó.
Sobre el valor del traslado en las busetas y carritos por puesto, mencionó que se mantendrá en Bs 15 y Bs 20 respectivamente.
"En conversaciones con ellos quedamos que por ahora lo vamos a dejar así, para ir acostumbrándolos al tema de los Bs 13. Cuando pase cierto tiempo, hablaremos junto con las comunas para hacer el ajuste".
De acuerdo a Rodríguez, a partir de este lunes también se van a reunir con todos los presidentes de líneas de la zona rural en el municipio, así como también con las comunas, para llegar a acuerdos, tomando en cuenta el tabulador que se maneja por kilómetros.
La autoridad local señaló que el precio del traslado de los adultos mayores y las personas discapacitadas sigue exonerado y el de los estudiantes se mantiene a mitad de la tarifa.
También se conoció que en el documento está plasmado que existirá un recargo de 20% en los días feriados nacionales y en los domingos.
Barcelona / Elisa Gómez