Trabajadores sociales de diversas instituciones de Paria se reunieron, este lunes, en el núcleo Carúpano de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado Sucre, como parte de la celebración del día de ese gremio.
Estos profesionales reflexionaron en un conversatorio sobre el rol de la carrera en las diferentes áreas donde se desempeñan.
Luis Rojas, coordinador de Trabajo Social de la UDO Carúpano, explicó que la actividad tuvo un fin motivacional para los estudiantes de esa carrera.
Recordó que la profesión cumple 89 años, fecha en la que egresó la primera promoción en Venezuela, con un fin que sigue siendo el mismo: promover la calidad de vida y el bienestar social de los individuos en su entorno.
Judith Medina, trabajadora social de la Fundación San José, señaló que la labor es amplia y en su caso atiende niños desde el sector educativo, que son impactados por esa ONG. Específicamente, evalúa a escolares para aprobar becas de estudio a la excelencia.
Esmirna Moreno, profesora del área, resaltó que los egresados de la profesión, todos de la UDO, relataron sus experiencias en las instituciones para motivar a los cursantes de la carrera. “Que se sepa que la carrera de trabajo social promueve la justicia social por todos”.
Yeisi Lezama, gestor de casos de violencia de género de Tinta Violeta, relató a los jóvenes sus experiencias en la atención y acompañamiento a víctimas de este tipo de flagelos.
Llamó a los jóvenes a sumarse a la carrera y recalcó que hay mucha satisfacción en ayudar a los más necesitados. “Nuestra sociedad tiene muchas necesidades y nosotros desde nuestro campo de acción podemos ayudar a esas personas a que haya un cambio social”.
Bermúdez/ Yumelys Díaz