domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Trabajadores protestaron en contra de eliminación de beneficios contractuales

julio 29, 2022
Trabajadores de la salud tocaron cacerolas y gritaron consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro / Foto: Rafael Salazar

Al son de la consigna "con hambre y desempleo al gobierno no lo quiero", trabajadores del sector salud en el estado Anzoátegui realizaron, este viernes 29 de julio,  un "pancartazo" para rechazar un convenio que firmó el gobierno nacional con sindicatos bolivarianos, el cual, según denuncian, deja sin efecto varios beneficios establecidos en sus contratos colectivos.

Los empleados, acompañados de representantes de diversos gremios y organizaciones sindicales, se congregaron desde las 9:00 am en la plaza Bombón de Barcelona, y pasadas las 10:00 tomaron parte de la avenida Fuerzas Armadas para alzar su voz de reclamo y exigir que sean restituidos sus derechos laborales.

"Nos estamos pronunciando, debido a que fueron quitadas de nuestros contrato las cláusulas que establecen el beneficio de uniformes para trabajadores de la salud y enfermeras, asimismo rechazamos la rebanada que le hicieron a los jubilados, distribuyendo sus pagos a 130 bolívares mensuales, que no sabemos cuándo se los van a pagar. Queremos decirle a (Nicolás) Maduro que nos devuelva nuestros sueldos y cláusulas contractuales que con mucho esfuerzo se lograron a través de los verdaderos sindicatos, no de los sindicatos oficialistas que usaron para violentar nuestros derechos constitucionales. Exigimos, además, que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) sea derogado, porque va en contra de nuestros derechos contractuales", manifestó la presidenta del Colegio de Enfermeras, Zuleida Cuiba.

La dirigente aprovechó la jornada de calle para informar que el próximo martes 2 de agosto, a las 9:00 de la mañana, acudirán a la Defensoría del Pueblo para entregar de manera escrita la queja de los trabajadores del sector salud en relación a la vulnerabilidad de sus derechos laborales.

Persona no grata

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS), Juan Carvajal, señaló que los trabajadores sanitarios han declarado "persona non grata" al sindicalista afecto al gobierno, Octavio Solórzano, quien según afirmó, negoció la rebaja de varias de las cláusulas de sus contratos colectivos.

"Se logró una cláusula de uniforme el año pasado para que nos pagaran 10 salarios mínimos, cinco en mayo y cinco en junio, es decir, como el salario está en Bs 130 este año nos tocaban 1.300 bolívares, pero resulta que el señor Solórzano, de una forma abusiva, entreguista y arrodillada ante el patrono, se tomó la atribución de negociar nuestra cláusula y mediante un acta firmó un acuerdo por tan sólo 200 bolívares. O sea que de Bs 1.300 bajó la cláusula a Bs 200. Por eso en toda Venezuela estamos realizando un pancartazo rechazando esta situación", comentó el dirigente.

Barcelona / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram