Trabajadores petroleros en el estado Anzoátegui denunciaron que siguen carentes de un seguro médico digno. Contaron que el Sistema Contributivo de Protección para la Salud (Sicoprosa) aún está paralizado y la alternativa que les ofrecieron permanece colapsada.
Explicaron que para hacer uso del seguro con el nuevo mecanismo deben hacer llamadas a la central de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), pero normalmente la comunicación es deficiente, lo extiende la lista de espera cada día más.
"Siguen muchos empleados esperando por operaciones o medicamentos para enfermedades crónicas. A pesar de que nos siguen descontando para el Sicoprosa, solo lo gozan la junta directiva y gerentes corporativos", expresó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).
El sindicalista lamentó que, al igual que al resto de la población, al personal de la industria petrolera no se le esté respetando el derecho a la vida al negarles el acceso a una atención médica de calidad.
A juicio de César León, quien trabaja en la Refinería de Puerto La Cruz, el sistema alternativo funciona, cuando mucho, a un 50%.
"No es posible que a un trabajador que le descuentan permanentemente un seguro médico, no pueda contar con él cuando más lo necesita. Esto ha traído como consecuencia muchas fatalidades en nuestras familias", manifestó.
Los dos voceros hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a que reactiven el Sicoprosa para beneficio de los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo