Empleados del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona acordaron la mañana de este viernes, tras la realización de una asamblea en el pasillo de la entrada principal del recinto, denunciar formalmente que son víctimas de acoso laboral.
Así lo dio a conocer Edisson Hernández, Delegado de Prevención y coordinador del Movimiento de los Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en Anzoátegui.
Según el dirigente sindical en las últimas dos semanas se han llevado detenidas a siete personas, incluyendo un médico, por supuesta sustracción de insumos.
“Pero todos los trabajadores han sido puestos en libertad, después de pasar horas en la sede de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) y ser sometidos a interrogatorios. A excepción de un compañero, que se encuentra detenido mientras que el Ministerio Público realiza las investigaciones. Estamos molestos por la arremetida, porque los sacan esposados, los reseñan y después dicen que son inocentes. En ese momento de angustia el trabajador no cuenta con un abogado de la institución y es el primer error que comete el director del hospital”, comentó.
Hernández dijo que la forma cómo se registran los hechos es considerada por el personal como intimidación.
“Los trabajadores hoy en día tienen temor a seguir laborando. Temen que les estén sembrando, porque esto es un mensaje que les están enviando. Le están induciendo un miedo”, resaltó.
Proceso
La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) en la entidad, Janet Cuibas, explicó que los trabajadores acordaron presentar un documento firmado ante el gobernador Luis Marcano la próxima semana, con el propósito de denunciar el acoso e intimidación al personal y exigir el respeto a los derechos laborales, civiles y humanos.
Posteriormente, comentó que acudirán a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía del Ministerio Público a consignar otro escrito para solicitar la garantía de sus derechos.
“En el Razetti utilizan a los cuerpos de seguridad para amedrentar. Que realicen sus investigaciones, pero que no amedrenten y esas investigaciones deben iniciarse con el director y los coordinadores”, solicitó.
Barcelona / Elisa Gómez