La mañana de este jueves 14 de julio, trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) protestaron en las afueras de la oficina de la empresa, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, para exigir el respeto a sus derechos laborales y el cumplimiento de beneficios contractuales.
Amilcar Perales, quien ejerce como asistente ingeniero de la compañía, pidió al presidente de la hidrológica, Wilmer Moreno, que se haga responsable de los pasivos que se les adeuda.
“Nos deben dos días del bono de antigüedad, el cual no nos cancelan desde el mes de abril. También está pendiente la bonificación de evaluación y desempeño, que consta de 22,5 días de salario trimestral, y en el segundo trimestre del año no lo han pagado”.
Perales destacó que el último de éstos incentivos lo están percibiendo desde 2019, por lo que ya se convirtió en un derecho adquirido.
“De igual manera hacemos un llamado al general Rodolfo Marco Torres (ministro de atención a las aguas) para que dé una respuesta a las 15 cláusulas introducidas en 2020. El objetivo es que se discutan para mejorar nuestro salario a través de un acta convenio”.
El vocero indicó que también se unen al rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Esto en vista de que viola sus derechos contractuales y desmejora las condiciones socioeconómicas de más de 2 mil trabajadores de Hidrocaribe, al reducir los porcentajes de cálculo de las bonificaciones.
Por su parte, Marcos Peña acotó que desde 2015 no se les suministra uniformes y tampoco se les cancela el dinero correspondiente para honrar los compromisos.
José Arellan, operador de la estación de servicio de Valle Lindo, señaló que la empresa no les da sus implementos de seguridad. Esto los obliga a trabajar incluso en cholas, lo que pone en riesgo su vida.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo