La Coalición Sindical del Magisterio en Cumaná en el estado Sucre cumplió este jueves una nueva jornada de protesta con una concentración en la plaza Andrés Eloy Blanco.
Gregory Quijano, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, informó que marcharon hasta la Inspectoría del Trabajo, donde consignaron un documento en el cual reflejan las demandas de los trabajadores de la entidad, en materia de un aumento salarial para activos y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
El documento también pide la liberación de los dirigentes sindicales presos y solicita la derogación del instructivo 2.792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para devolver los beneficios confiscados desde 2018. Esto con el fin de mejorar el ingreso de los trabajadores de la administración pública.
Quijano adelantó que la Federación Venezolana de Maestros (FVM) realizará una consulta en la entidad para averiguar la necesidad de incluir el “ingreso vital”, que es cancelado en forma de bonos a todos los trabajadores, dentro de los cálculos del restante del bono de fin de año.
Dijo que se encuentran a la espera del anunciado ajuste salarial, luego de que el presidente Nicolás Maduro creara una comisión para estudiar el tema de salarios. “Tendría 72 horas para informar y ya han pasado dos semanas y nos hemos quedado en espera”.
Sucre/ Cecilia Lárez