Son Heung-min desperezó al Tottenham Hotspur en el segundo tiempo y el conjunto londinense terminó aplastando el miércoles 3-0 al Borussia Dortmund, para poner un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Los locales tomaron el control absoluto del duelo a raíz del tanto de Son, que llegó dos minutos después del descanso. El surcoreano consiguió su cuarto gol en el mismo número de partidos.
“Son es un jugador que, desde luego, tiene mucha calidad y talento”, destacó el técnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino. “Pero está siempre disponible para aprender y para escuchar lo que uno espera de él. Es capaz de adaptar su calidad a diferentes situaciones”.
Luego, los Spurs marcaron tres tantos en un lapso de tres minutos, cerca del final del cotejo en Wembley. Tomaron así una ventaja holgada, de cara al duelo de vuelta, que se disputará el 5 de marzo en Alemania.
Tras gestar la jugada del gol de Son con un centro, Jan Vertonghen remeció las redes por su propia cuenta a los 83 minutos, luego de combinarse con el otro extremo, Serge Aurier. Vertonghen se adentró en el área y remató de volea el centro que le prodigó Aurier.
La estocada
En momentos en que el Dortmund pasaba penurias, el español Fernando Llorente logró la tercera diana. A los 86, empujó el balón hacia el arco con la cabeza, luego de un saque de esquina ejecutado por Christian Eriksen.
Ninguno de los equipos contó con su mejor atacante. Se ausentaron por lesiones el capitán del Dortmund, Marco Reus, y el mejor anotador del Tottenham, Harry Kane.
Mientras que el Dortmund ostenta una ventaja de cinco puntos sobre el Bayern Múnich en la punta de la Bundesliga, el Tottenham marcha a cinco unidades de la cima, como tercero de la Premier. Es la primera vez que el cuadro londinense llega a la fase de eliminación directa en la máxima competición europea en temporadas consecutivas.
Mala racha
Pero el Dortmund sufrió su tercer resultado decepcionante en una semana. Fue eliminado de la Copa de Alemania por el Werder Bremen y empató con el Hoffenheim en la liga.
“Hay periodos de una campaña en que las cosas no salen bien”, dijo el técnico Lucien Favre. “Necesitamos hacer un análisis y trabajar duro para evitar y corregir estos errores”.
En el otro duelo de la noche, Real Madrid se valió de un tanto agónico para superar 2-1 al Ajax en Ámsterdam.