Desde octubre de 2022 hasta este mes de octubre, la organización No Gubernamental (ONG) Tinta Violeta ha atendido a 424 mujeres en la zona de Paria del estado Sucre, que sufrieron algún tipo de maltrato, un promedio mensual de 36 y hasta un caso diario.
Sor Martínez, trabajadora social y activista, explicó que Tinta Violeta es una ONG de corte feminista, cuya labor se centra en la lucha contra la violencia machista y tiene la misión de brindar acompañamiento amoroso a quienes por desgracia han sufrido este flagelo.
También Tinta Violeta, a lo largo de este año, ha realizado 52 jornadas de sensibilización, cinco por mes, en las cuales se ha brindado asistencia en áreas como prevención de violencia de género a 1.404 mujeres, así como también asistencia en materia de salud sexual y reproductiva a unas 117 féminas.
Margarita Maita, otra de las trabajadoras de la ONG, remarcó el carácter de sobrevivientes de quienes reciben asistencia en el ente.
Explicó que muchas mujeres llegan de forma directa a la organización, que tiene su sede en la calle Acosta de Carúpano; mientras que hay otras que son remitidas por Fiscalía o las sedes de coordinación policial.
Señaló que en los cuerpos de seguridad se viene impartiendo formación a los funcionarios sobre el trato a las víctimas. “Nuestras mujeres sobrevivientes se violencia asistían a las instituciones policiales y las maltrataban, no les tomaban de una vez la denuncia y las mandaban a otros entes policiales, y esta es una violencia institucional y por tanto, eran revictimizadas”.
Anmmar Noguera, asesora jurídica de Tinta Violenta, manifestó que hay un sentimiento de bienestar en empoderar a las mujeres.
Cree que el insumo primordial es la información, y es la clave y el punto del cual parten. “Mientras nuestras mujeres estén informadas y sepan cuáles son sus derechos y a qué instancias deben dirigirse, que no es normal y no está bien ser víctima de violencia, pues sentimos que vamos ganando”.
Dijo que como organización pretenden darles voz a esas mujeres y ponerlas en conocimiento de sus derechos y que no es normal la violencia de género.
Bermúdez/ Yumelys Díaz