A pocos días de realizarse la primaria para escoger el abanderado que participará en la contienda presidencial de 2024, la candidata independiente, Tamara Adrián, hizo un llamado de unidad a todos los sectores políticos y a dejar de lado las diferencias individuales y colectivas.
“El objetivo es lograr la unidad en torno a quien gane o la unidad en torno a quien eventualmente sea elegido sucesor. La unidad para Venezuela y por Venezuela”, dijo a través de un mensaje grabado en Caracas y difundido por las redes sociales.
A lo largo de la campaña, que culmina este viernes 20 de octubre, Adrián ha señalado en distintas oportunidades que el objetivo central de todos los dirigentes opositores debe ser lograr una candidatura única, usando la figura del “orden de sucesión”, mostrándose contraria a respaldar la decisión de continuar de los dirigentes inhabilitados.
La sucesión consiste en dar paso al candidato que no se encuentre sancionado por el Gobierno, y que obtenga la siguiente mejor votación en la contienda. Tras el retiro de los abanderados de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles y de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano, sólo queda una aspirante inhabilitada, María Corina Machado, de Vente Venezuela (VV) quien, sin embargo, ha manifestado su negativa a declinar.
Hasta ahora no existe una declaración pública acerca de la estrategia a seguir en caso de que Machado, resulte vencedora, tal como hacen prever todas las encuestas y sondeos de opinión.
“Nuestra responsabilidad es priorizar los intereses de Venezuela por encima de los intereses personales o grupales para superar los estragos de los últimos 20 años bajo el Gobierno actual”, agregó Adrián en su mensaje.
Subrayó que en este momento hay que dejar de lado cualquier ego, forma de ideología o aspiración partidista para alcanzar la unidad.
Caracas / Rodolfo Baptista