jueves
, 16 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

SVI: Venezuela atraviesa cuarta ola pandémica con el reto de aumentar la vacunación

julio 13, 2022
Estiman que 45% de la población venezolana está inmunizada con dos dosis, mientras que menos del 16% tiene la tercera dosis contra el virus / Foto: RunRunes

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), consideró que la evolución de la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 en Venezuela «no es óptima».

De acuerdo con el Observatorio Humanitario de COVID-19 de Venezuela, para el primer semestre de 2022, el 45% de la población tiene 2 dosis contra el virus y menos del 16% tiene la tercera dosis del esquema de inmunización.

«Para empezar, vamos a recordar que aún seguimos en pandemia. Aún existen contagios tanto en Venezuela como en el mundo», dijo Valenzuela en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias. «Tenemos un camino largo que recorrer con respecto a la vacunación contra el COVID-19 para mejorar su cobertura».

Cuarta ola pandémica sin vacunación suficiente

La vicepresidenta de la SVI aseveró que el país está experimentando un incremento de los casos de infección del COVID-19 de 35% con respectos a las últimas dos semanas.

Valenzuela rectificó el llamado de atención a la población venezolana a actualizar sus esquemas de vacunación.

El SVI recomienda aplicar el esquema desde los 3 años de edad. Las poblaciones con mayor prioridad para la cuarta dosis son los adultos mayores de 60 años, el personal de salud y los pacientes con enfermedades inmunosupresoras.

«Cuando ves estos números (de contagios), podemos interpretar que seguramente estamos en la tendencia a la cuarta ola pandémica en el país», afirmó Valenzuela. «Y si tenemos esta cobertura de vacunas que no es óptima, que no es la ideal, se hace mandatorio el estimular a la población a cuidarse».

El 11 de junio el Ministerio de Salud publicó en redes sociales la aprobación para aplicar la cuarta dosis como refuerzo al esquema de vacunación en Venezuela, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

«Mantener las medidas de bioseguridad»

La médica infectóloga opinó que la población venezolana, sobre todo en Caracas, no está usando las mascarillas tanto en la calle como en espacios cerrados.

Reiteró que, frente a la cobertura baja y la alta tasa de contagio de las nuevas variantes del virus, es indispensable retomar el uso de mascarillas y alcohol desinfectante.

«La variante ómicron y su linaje (BA.4 y BA.5) tienen la capacidad de ser letal en aquellas personas que no se han vacunado o se han completado la cobertura, tal como el virus original», informó. «Si bien se reactivó la actividad laboral en el país, deben usar mascarilla y el gel antibacterial».

Caracas / RunRunes

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram