El gremio pesquero del municipio Bermúdez del estado Sucre, agrupado en seis Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa), recomenzó el abastecimiento de combustible subsidiado, luego de siete meses sin recibir el beneficio, lo cual afectaba las faenas de recolección y por ende los precios de la materia prima.
María Lopenza, vocera principal de los pescadores de Playa Grande, que agrupa a los seis Conppa beneficiados, precisó que la medida, que se logró luego de una negociación que incluyó al ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, al alcalde Julio Rodríguez, e incluso a los propietarios de la estación de servicio Playa Grande, dotará de combustible a 125 embarcaciones, que cuentan con tripulaciones mínimas de cuatro personas.
Precisó que en Bermúdez hay nueve Conppa en total, pero en esta ocasión se entregará el carburante a seis, que surtirán cada 15 días.
En esta primera ronda de dotación se surtieron 30 mil litros de combustible a los Conppa de Guayacán de Pescado, Bahía de Güiria, Ensenada de Playa Grande, Los Delfines de Playa Grande, El Muelle y La Fortaleza de Carúpano.
Las embarcaciones campañeras (las que salen por periodos de dos meses en adelante), recibirán hasta 600 litros, mientras que la dotación de las de faena diaria variará de acuerdo a la capacidad de los registros. Es decir, recibirán 180, 240, 320 y 340 litros cada quincena.
La dirigente del sector pesquero señaló que el compromiso es que puedan surtir en tres turnos: el primero conformado por 66 barcos, el segundo por 28 y un tercero por 29.
Agregó que el sector retribuirá la medida con la donación de entre 10 y 20 kilos de pescado por embarcación a instituciones como Insopesca, Fonpesca, escuelas, iglesias, ancianato, el hospital, comedores populares y comunidades. Era una acción que venían ejecutando hace siete meses y que debieron paralizar debido a que tenían que comprar el combustible dolarizado.
El presidente del Instituto Municipal de Pesca y Acuicultura de Bermúdez, Eleobardo Mota, resaltó que la acción es un logro de la alianza entre los ministerios de Pesca y Petróleo, en articulación con el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez.
Sucre/ Cecilia Lárez