380 emprendedores del municipio Bermúdez recibieron este jueves las acreditaciones que les permiten operar en empresas del área de comestibles. Se trata de los certificados de manipulación de alimentos y además, 48 permisos sanitarios, que otorga el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Sucre (Sacs-Sucre), que dirige Raquel Candiales de Rodríguez.
La contralora estadal resaltó que la idea es que estas personas, que inician sus nuevos negocios puedan pasar a microempresarios y su labor pueda contribuir al avance económico del municipio.
“El permiso sanitario y el certificado de manipulación de alimentos, son la garantía de que las personas que trabajan en el área, cumplen con las normas vigentes y que están verdaderamente constituidos”.
En este sentido, dijo que entre los primeros documentos que solicitan los entes de financiamiento y los de acreditación, son precisamente los que otorga el Sacs.
Con respecto al tema de los financiamientos, la contralora sanitaria, señaló que desde la Plataforma Emprendamos Juntos, se está instruyendo para que los nuevos empresarios cumplan con la formalización en esta instancia para que avancen en la obtención de recursos.
La jornada se realizó en el gimnasio vertical de Carúpano, donde además de los emprendedores y sus familias, estuvo presente el alcalde de Bermúdez, Julio Rodríguez.
Candiales destacó que se trata de una labor multisectorial y mencionó la labor del ambulatorio “Juan Otaola Roglianni” con los certificados de salud, la Plataforma Emprendamos Juntos para el registro, el Inces en la certificación de saberes, entre otros.
Señaló que “se trata de una alianza institucional para abrir el camino a quienes trabajan por su cuenta”, al tiempo que destacó el “espíritu guerrero” de los venezolanos, en especial de la mujer.
Por su parte, el mandatario local, Julio Rodríguez, resaltó que “esta es una las primeras actividades de este tipo que se están realizando a nivel nacional”.
Agregó que “en Carúpano estamos dispuestos a dar la pelea por avanzar. Somos un pueblo que quiere laborar”.
“La gente no se conformó a quedarse en su casa. Salió a hacer cosas. A ser creativo”, enfatizó.
Participaron en esta jornada la Alcaldía de Bermúdez, Fundación Carúpano, Inces, Instituto Municipal de la Mujer, Emprender Juntos, SAPI, Sencamer, además del ya mencionado SACS-Sucre.
Sucre / Cecilia Lárez