martes
, 21 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

SOS Orinoco y comunidad indígena condenan fiesta en tepuy de Canaima

febrero 10, 2022
La ONG y la comunidad indígena exhorta al Estado a respetar los espacios naturales / Foto: Correo del Caroní

La oenegé SOS Orinoco acusó a Rafael Oliveros, director del Campamento Canaima, de promover un turismo insostenible que viola reglamentos ambientales y expone la fragilidad ecológica del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

La acusación se debe a que Oliveros, quien en 2016 fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebró su cumpleaños el viernes 4 de febrero con una fiesta privada en la cima del tepuy Kusari (cerro Venado), frente a la laguna de Canaima, en el estado Bolívar.

La comunidad indígena pemón también condenó el hecho e hizo un llamado al Estado a respetar los espacios naturales y la cultura ancestral.

Una fogata sobre el herbazal

SOS Orinoco denunció que, sobre la cumbre del tepuy sagrado para los pemones, donde crece una vegetación de gran valor científico, frágil y de difícil recuperación, Oliveros permitió la instalación de un campamento temporal, en el que cada carpa tenía pijamas individuales y personalizadas para los invitados, tal como difundió Osmel Sousa en sus redes sociales.

En el lugar donde la élite instaló un campamento -y vertió arena- crece una vegetación de gran valor científico, frágil y de difícil recuperación

En el herbazal que crece en suelo rocoso y pobre, que es difícil de recuperar y que es único de esas montañas, vertieron arena para hacer una fogata circular.

El evento ilegal realizado con la aquiescencia del Ministerio para el Ecosocialismo, contó con la presencia de personalidades como Osmel Sousa, Aura Marina Hernández, Titina Penzini y otros invitados vinculados con el régimen de Nicolás Maduro, que llegaron a la fiesta en al menos nueve vuelos en helicóptero.

“El tipo de turismo y actividades que Venetur y Rafael Oliveros están promocionando en parques nacionales, más aun, un sitio de Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, denunció la organización.

“Un evento de esta naturaleza, que además es de carácter privado, y que no tiene ningún sentido público, no es sólo una violación al Estado de Derecho, sino una afrenta y una bofetada a la dignidad y el honor de todo el pueblo venezolano, especialmente en un momento tan trágico por el que atraviesa el país en medio de una crisis humanitaria compleja reconocida por todos los organismos internacionales”, indica el comunicado.

Ciudad Guayana / Correo del Caroní

Lea la nota completa en aquí.

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram