La ocurrencia del fuerte sismo de 5.2 MW que se sintió en todo el estado Sucre, las islas cercanas a Venezuela en el Caribe oriental y en varios estados del país, movilizó a los equipos de emergencia a realizar inspecciones en varias zonas de riesgo y en edificaciones calificadas como de alto peligro, debido a las condiciones en las que se encuentran actualmente.
Es el caso del llamado edificio Fundabermúdez, donde a pesar de funcionar una importante cantidad de instituciones públicas y algunas privadas, de acuerdo a un informe del Sistema Nacional de Riesgo presenta graves problemas.
El edificio, ubicado entre las calles Carabobo e Independencia de Carúpano, en el estado Sucre, presentó desprendimiento de frisos y daños de mampostería durante el movimiento telúrico de este sábado en horas de la noche.
Se trata, según el informe, de una edificación de uso administrativo, construida en su totalidad con pórticos de concreto armado, con relleno de bloques de arcilla frisada en ambas capas y piso de granito, dividida estructuralmente en una planta baja, una mezanina, cinco pisos positivos y una azotea.
En todos los pisos de la edificación hay desprendimiento del recubrimiento de concreto, corrosión severa del material ferroso, agrietamiento moderado en paredes laterales y posteriores.
Igualmente, se pudo apreciar un tanque aéreo de concreto de capacidad para unos 60 mil litros de agua, totalmente deteriorado, con grietas y corrosión severa en el reforzamiento de acero, así como hongos calcáreos, producto a la humedad grave.
Esta situación es producto de la acción de aguas no canalizadas y deterioro de la permeabilidad de la losa placa de la azotea.
El movimiento telúrico originó, además, desprendimiento parcial de recubrimiento de concreto de la edificación.
Carúpano / Yumelys Díaz