El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, José Igualguana, denunció este miércoles que los empleados se están enfermando por las malas condiciones de los centros y no tienen cómo asumir la asistencia médica.
“No cuentan con un equipo de seguridad, los insumos de limpieza son insuficientes y se están enfermando de bronquitis, de dificultad respiratoria, dolor de estómago, paludismo, entre otras cosas, porque cada día está empeorando el estado de los hospitales y ambulatorios”.
Señaló que además de no gozar de un salario que satisfaga las necesidades básicas, tampoco tienen los equipos, insumos y medicamentos para llevar a cabo un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Los médicos nos examinan y nos mandan a hacer los exámenes de laboratorio, rayos x, ecos o cualquier estudio médico y lo tenemos que hacer afuera, en cualquier centro privado, porque los equipos de esos centros nunca funcionan. Los laboratorios no funcionan porque siempre dicen que no hay reactivos y luego cuando vas a una de las farmacias dicen que no tienen medicina”.
Por otro lado, el dirigente aseguró que en los centros de salud hay zancudos y roedores por la inoperatividad de los baños y aires acondicionados y, supuestamente, tampoco hay quipos para la fumigación.
“Abundan mucho las ratas, las plagas, las cucarachas y chiripas y no hay para fumigar. Como un 30% de los trabajadores han reportado enfermedades, todo estamos expuestos a enfermarnos y ese es el miedo que nos da. Se está violando el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Le hago un llamado al gobernador para que implemente una política de salud de emergencia para los trabajadores”, enfatizó.
Barcelona/ Elisa Gómez