domingo
, 15 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sintrasalud denuncia incumplimiento de pagos y acoso laboral

diciembre 10, 2019
Delegado de Sintrasalud señaló que han procurado reunirse con el gobernador y no lo han logrado / Foto: Rafael Salazar

En desmejora, con salarios por el suelo y sin condiciones aptas para laborar, se encuentran los empleados de los centros de asistencia médica del estado. Así lo indicó José Igualguana, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud).

Señaló que más de 7 mil trabajadores dependientes de la gobernación han recibido sus pagos fraccionados, lo cual aseveró que los perjudica, pues para el momento de hacer cualquier compra, esos montos están aún más devaluados.

Aseguró que lo que reciben de pago apenas les alcanza para la comida, impidiéndoles cubrir otras necesidades.

“El gobierno nacional no tiene interés en fortalecer el poder adquisitivo del trabajador”, apuntó.

Indicó que, según la contratación colectiva, deberían cobrar 140 días de aguinaldos, de los cuales sólo les cancelan 120  y 160 días de bono vacacional, dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Señaló que tampoco cuentan  con beneficios laborales, tales como, uniformes, útiles escolares y transporte desde hace más de dos años.

Añadió que el personal de limpieza de los recintos asistenciales están propensos a sufrir enfermedades, ya que no les entregan la indumentaria necesaria para cumplir con sus labores.

Igualguana puntualizó que debido a que algunos trabajadores se han visto en la obligación de faltar a sus puestos por no tener dinero para el pasaje, les han levantado actas y suspendido sus quincenas.

José Cordero, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui  (Fetranzoátegui) y delegado de Sintrasalud, denunció que la proveeduría de medicinas regional que surtía a gran parte de los centros hospitalarios y ambulatorios se halla en abandono.

Además refirió que la farmacia robótica, ubicada en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García de Barcelona, es “discriminada”, pues el gobierno nacional no envía recursos debido a la posición política del gobernador Antonio Barreto Sira.

“Mientras ellos (el gobierno) tienen una pelea por el poder, los niños y ancianos que necesitan estos medicamentos se están muriendo. Le están haciendo daño al pueblo anzoatiguense”, recalcó.

Enfatizó que si sus beneficios no son restituidos se apostarán en las afueras de los centros de salud para manifestar.

Milena Pérez / Barcelona

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram