domingo
, 05 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sintraelec: primeras lluvias afectaron subestaciones y dejaron sin luz a varios sectores

abril 26, 2022
En el estado Anzoátegui también se han registrado numerosos apagones en lo que va de año / Foto: Archivo

El pasado fin de semana se registraron apagones en más de una comunidad de la zona norte del estado Anzoátegui.

Los habitantes de varias comunidades del municipio Simón Bolívar fueron los que más padecieron las fallas en el suministro eléctrico, pues en algunos lugares no hubo luz hasta por más de cuatro horas.

En el municipio Sotillo también hubo irregularidades en la distribución de energía, pero no se extendieron por tanto tiempo.

Por ejemplo, en el sector El Paraíso no hubo luz por un lapso de dos horas aproximadamente, según versión de vecinos consultados, mientras que en Bello Monte sólo se reportó un bajón en el sistema y luego todo restituido.

Causas

Al ser consultado sobre esta situación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec), Miguel Mazarelli, informó que las fallas en el sistema fueron producidas por las primeras lluvias de la temporada.

"Los pequeños chubascos caídos en la zona norte, como ya se había advertido, afectaron el funcionamiento de diferentes circuitos que salen de subestaciones importantes como Barbacoa, El Cuartel, Tapas Coronas y Chuparín. En el caso del sur del estado fueron afectadas El Tigre 1 y El Tigre 2, además de la Planta Alfredo Salazar que también tuvo inconvenientes. Igualmente se produjeron rupturas de algunas líneas, que como no recibieron mantenimiento preventivo, al haber la sobrecarga se reventaron", explicó.

El dirigente sindical fue enfático en señalar que todo esto se pudo evitar si la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hubiese hecho caso a los llamados de atención realizados por él hace unos meses.

"Esta situación es un caldo de cultivo que nos lleva a un estado de emergencia. Es algo que se ha advertido, pero no se han tomado los correctivos para impedir que cada año, cuando llega la temporada de lluvia, ocurran estas situaciones que le quitan la calidad de vida a la población. La empresa (Corpoelec) sigue de oídos sordos, no ha hecho caso a los llamados. No solo se trata de nuevas unidades o la dotación de un camión cesta, sino de una inversión completa que garantice la distribución del sistema eléctrico para que la población no pase por esto", concluyó.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram