El secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico (Sintraelec) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, Miguel Massarelli, informó que las fallas de energía se mantendrán en todo el país.
“Es algo de lo que no vamos a escapar; continuarán generándose los apagones por la falta de equipos en la central eléctrica del Guri”.
Massarelli detalló que ante esta situación seguirán las gestiones por parte del Gobierno nacional y la dirección de Corpoelec para la compra de equipos en Rusia.
“Tengo mis dudas en cuanto a la adquisición de estos equipos porque no vienen con las condiciones eléctricas propias de nuestro país”.
El sindicalista manifestó que mientras tanto, técnicos de la corporación tratan de incorporar dos transformadores adicionales que fueron reparados hace dos años a través del convenio China–Venezuela.
“Dudamos también de la probabilidad de eficiencia porque jamás fueron supervisados por técnicos venezolanos. Van a tratar de sincronizarlos con el que está operativo para tratar de balancear la frecuencia del voltaje”.
La gran falla
Expresó que los transformadores que sufrieron la avería el pasado 7 de marzo, pueden ser reparados, pero la falta de material estratégico dificulta ese trabajo.
“No hay material, esos equipos tampoco han sido evaluados para asegurarse del daño que sufrieron. Lo que se necesita para ponerlos a funcionar lo venden en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, y son países que están presionando para que Nicolás Maduro renuncie”.
Explosión en el Zulia
Massarelli agregó que la subestación eléctrica de Cabimas, encargada de distribuir el servicio en el estado Zulia, explotó luego de haber sido reparada.
Agregó que ante la situación hicieron trabajos para recuperar las instalaciones y tratar de restablecer el fluido en esa entidad, donde “desde el primer apagón hay sectores que todavía no cuentan con luz, pero con las altas fluctuaciones que se han venido presentando se presentó un daño mayor”.
Acotó que con este siniestro Zulia queda nuevamente sin suministro de energía, pues desde hace más de un mes no ha sido posible restablecer el suministro.
Barcelona / María Fernanda Méndez Y.