Daniel Navarro, representante del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la alcaldía del municipio Guanta (Suttamguanta), informó que el pasado lunes 9 de octubre se reunieron con la alcaldesa Natali Bello para abordar el tema de la deuda por concepto de uniformes.
Detalló que durante el encuentro, que se produjo en horas de la noche, la mandataria local les solicitó un tiempo para honrar el compromiso pendiente.
"Nos dijo que le diéramos un par de semanas para cumplir con el pago. Ya unos recibieron el beneficio, pero faltan como 200 trabajadores por su pago. En la reunión hubo un gran ambiente de cordialidad, así que vamos a esperar las dos semanas. Esto se lo comunicamos a los trabajadores en una asamblea realizada el pasado jueves", indicó.
El dirigente sindical añadió que la protesta llevada a cabo por los afectados el pasado 5 de octubre fue el detonante para que la alcaldesa de Guanta convocara el encuentro con ellos.
"Lo que pasó es que la alcaldesa no estaba recibiendo las comunicaciones, entonces nos convocó a la reunión y todo acabó en buenos términos. Se hará el cálculo para ver cuándo pueden cancelar los uniformes", finalizó Navarro.
Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, representantes del Suttamguanta denunciaron que este beneficio sólo se le había otorgado al personal obrero y no fueron tomados en cuenta los empleados del área administrativa.
En esa oportunidad, los dirigentes sindicales manifestaron que la alcaldía estaba violando el artículo 432 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (Lottt), el cual establece que "las estipulaciones de las convenciones colectivas beneficiarán a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras de la entidad de trabajo aun cuando ingresen con posterioridad a su celebración".
Guanta / Jesús Bermúdez