domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sindicalista cementero fue liberado la mañana de este jueves

octubre 18, 2018
El abogado de Luis Chaparro informó, la mañana de este jueves, sobre su liberación / Foto: Elisa Gómez

A las 9:30 am de este jueves, fue liberado el secretario general del Sindicato del Cemento del estado Anzoátegui (Sintracea), Luis Chaparro, quien habría sido aprehendido a las 8:30 pm del miércoles por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La información la dio a conocer su abogado Rafael Rosal, quien manifestó que la libertad fue lograda gracias a la intervención del defensor del Pueblo en la entidad, Rafael Vega; y la presión que ejercieron por las redes sociales sus compañeros de la Venezolana de Cementos (Vencemos) y miembros de la coalición intergremial y sindical. La etiqueta (#) #LuisChaparro estuvo en los primeros lugares de tendencia nacional en Twitter.

Recordó que el sindicalista fue sacado de su casa, ubicada en el sector El Paraíso de Puerto La Cruz, sin documentación y notificación sobre el lugar a donde sería trasladado. Fue a las 5:00 am de este jueves, cuando lograron conversar con él.

Orden nacional

Rosal señaló que de acuerdo con lo que los funcionarios informaron, la orden de aprehensión la solicitó el fiscal 38 con competencia nacional ante el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo. El representante de la vindicta pública le imputó los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio.

“El Dgcim no hizo ninguna solicitud, ni cumplió con el procedimiento que debió acatar ante la Fiscalía, por lo que la orden de aprehensión sigue activa. Lo sueltan por presión política y de los trabajadores porque teníamos pautada una marcha, a las 7:00 am a la Fiscalía, en Puerto La Cruz, para exigir respuesta de su paradero”, expresó.

Aseguró, sin dar mayores detalles, que existen otras órdenes de captura contra dirigentes estadales.

Cabe recordar que desde hace más de cuatro meses, los trabajadores de varias empresas públicas como Venezolana de Cementos (Vencemos), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Consolidada de Ferrry (Conferry), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y del sector salud han realizado diversas actividades para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales, y en las últimas semanas, también ha tomado fuerza la exigencia de que se respeten las contrataciones colectivas.

Medidas

Debido a la solicitud que le realizó el representante legal a la dirigencia de la coalición, de postergar las movilizaciones y marchas hasta estudiar las medidas gubernamentales, la presidenta del Colegio de Enfermeras en la entidad, Zuleida Cuibas, manifestó que al no cumplirse el procedimiento legal contra Chaparro, el objetivo es silenciar a los trabajadores.

“Todo el mundo sabe que estamos siendo perseguidos, porque están criminalizando las protestas y no nos vamos a callar”.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), expresó que “la movilización siempre ha sido garantía de lograr los objetivos”.

Destacó que la aprehensión ocurrió en momentos en que el Gobierno está “aplicando un paquetazo económico, antiobrero, que expresa la destrucción de los contratos colectivos, del salario, de las horas extras, de todo. Pretende reprimir a los dirigentes que han tenido una posición de movilizar, denunciar y defender los derechos de los trabajadores”.

Propuso la realización de una marcha nacional e hizo un llamado a los movimientos sindicales de la entidad a unirse.

Largo plazo

Al ser consultado sobre si cree que con las acciones de calle conseguirán sus objetivos, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Fomento Eléctrico (Sintraelec) y secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Juan García, mencionó que la lucha es de largo plazo.

“Cuando nosotros comenzamos esta lucha sabíamos que el Gobierno iba a jugar al cansancio y a la desmoralización de la persona y hasta los momentos no les ha resultado. Yo prefiero perder luchando que darme por perdido. Lo que estamos al frente sabemos eso”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram