El secretario general de Acción Democrática (AD) en resistencia, en la seccional Carúpano-Paria del estado Sucre, Edgar García, denunció las inconsistencias en las cifras relacionadas con el arreglo de la vialidad, a través de los planes que ejecuta la gobernación.
García denunció que la directora del Servicio Autónomo de Vialidad (Saves), Lucy Coa, dio cuenta de la colocación de 12 mil toneladas de material asfáltico sólo en Bermúdez, pero las vías internas de la jurisdicción están destrozadas como ocurre en las calles El Espejo, en sentido Guayacán y de retorno por la avenida Canchunchú Nuevo, vía de alto tráfico; también en las calles Victoria, Cantaura, Colombia, Acosta, inmediaciones del mercado, entre otras vías llenas de huecos y fallas.
El dirigente extrajo los datos de la memoria y cuenta del gobernador Gilberto Pinto y declaraciones de Coa, quien dio cuenta de la intervención de los 15 municipios de la entidad.
Con respecto a la zona de Paria, García informó que este fin de semana tuvo la oportunidad de recorrer la Troncal 9, donde contabilizó 35 fallas de bordes, daños en el puente de Río Seco de Cajigal y mal estado general en la carretera de Valdez-Mariño.
Reconoció que los bordes de la vía fueron desmalezados y hay tramos que están en mejores condiciones, pero cree que la producción de Yaguaraparo debería aportar 600 toneladas diarias de material, que se traducirían en 180 mil toneladas de asfalto en 300 días de trabajo. Pero cifras oficiales informan de la colocación de solo 12 mil toneladas.
Dijo que la planta de Pantoño aportaría 12 mil toneladas diarias para acumular 36 mil anuales, y se sobrepasarían las 200 mil toneladas, pero se preguntó donde están los asfaltados. Dijo que hay contradicciones sobre la activación de esta planta.
Advirtió que las fallas de borde han causado accidentes mortales y siguen poniendo en riesgo la vida de sucrenses y venezolanos y negó que la Troncal 9 esté en buen estado en materia vial porque lo pudo comprobar en su propio vehículo.
Cree que si en verdad se activa la planta de Yaguaraparo, más la producción de la de Pantoño, se pueden hacer carpetas y bacheos significativos, más cuando el Estado cuenta con el monopolio de los materiales.
De acuerdo a expertos consultados, dijo que se requieren para repavimentar la Troncal 9, 1.400 toneladas métricas de asfalto. Para bacheos sería menos.
Bermúdez/ Yumelys Díaz