Funcionarios del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria del municipio Sucre (Samat) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegaron en el centro de Cumaná para llevar a cabo un operativo de verificación en los comercios.
La finalidad de esta jornada es garantizar que los establecimientos posean la licencia de actividad económica y se encuentren al día con el pago de los impuestos, así como que cumplan con el uso de la tasa oficial del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Benito López, director del Samat, detalló que la idea es verificar “el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, tales como licencias de actividad económica, pago de tributos y solvencia municipal al día y otros permisos”.
Acotó que es un trabajo mancomunado, ya que Sundde, por su parte, se encargará de sancionar a aquellos comercios que estén realizando un cobro de la tasa del dólar mayor a la oficial, lo cual se encuentra contemplado en el artículo 46, numeral 5 de la Ley de Precios Justos.
Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas a fin de que denuncien a los comercios que no cumplan con la taza establecida por el BCV, para lo cual se encuentra disponible el número de teléfono 0800LOJUSTO (0800-568786).
“Aquí están las instituciones del gobierno municipal y gobierno nacional haciendo lo correspondiente para que se cumpla con lo que está en el ordenamiento jurídico vigente", señaló.
Agregó que seguirán en la calle para garantizar la seguridad económica de los cumaneses.
Cumaná / GL – Corresponsalía