Tras las diferencias que surgieron la semana pasada entre ediles del concejo municipal y los comerciantes, en medio del debate planteado por la consulta pública de la ordenanza sobre mercados municipales de Anaco, salió "humo blanco" durante la reunión que sostuvieron ambas partes en horas de la tarde de ayer.
Así lo dio a conocer Dírimo Dávila, quien fungió como vocero de quienes hacen vida en estas instalaciones. Destacó que el encuentro contó con la asistencia de más de 200 comerciantes, del alcalde Jesús Ríos y de los concejales que integran la cámara edilicia presidida por Josué González.
"Fue un día de victoria, gracias a Dios, porque entregamos una propuesta al alcalde, la cual contempla la creación de un comité que, junto a la administración del mercado, trabajará en todos los asuntos y en las decisiones importantes", expresó.
En esa propuesta, según reza en el documento entregado a las autoridades locales, los comerciantes proponen que "la creación del comité o junta de adjudicatarios del mercado municipal esté integrado por dos miembros (principal y suplente), que serán elegidos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas mediante votación simple".
También se contempla que las escogencias se harán tomando en cuenta la zonificación que presenta el mercado, es decir, por sector o rubro de venta de comerciantes que hacen vida en el recinto.
Otro aspecto importante es que para ser miembro del comité se debe ser adjudicatario, con la salvedad de que en la asamblea de ciudadanos decidieran nombrar a otra persona.
Además, el texto presentado incluye el derecho que tendrían todos los adjudicatarios a postularse o postular a los miembros del comité, y una vez elegidos, podrán ser revocados en asambleas. "Tendrán una duración de dos años en sus cargos y estarán obligados a rendir cuentas", dice el texto.
Dávila destacó que los miembros del comité tendrían varias atribuciones, entre ellas inspeccionar conjuntamente con la administración del mercado el buen funcionamiento del recinto, participar en los procesos de fiscalización, conjuntamente con la administración y otro organismo público, y asistir o representar a los adjudicatarios en cualquier acto administrativo y/o judicial.
También podrían participar en el proceso de adjudicación de espacios y locales y presentar solicitudes de adjudicación de nuevos adjudicatarios.
Dávila informó que se sienten aliviados en cuanto a que no hay presión con respecto a los lapsos para discutir la propuesta. No obstante, los comerciantes siguen realizando mesas de trabajo con el propósito de incorporar a los representantes de todas las áreas del mercado: ropa, pescadería, carnicería, venta de quesos, víveres y barbería, a fin de fortalecerse y lograr que la ordenanza se apruebe antes de que finalice este año.
"De eso depende el arranque de las mejoras que necesitamos en nuestras áreas de trabajo", expresó.
Entre los asistentes a una reunión que realizaron este martes, en aras de trabajar en la incorporación de todos los comerciantes, estuvieron presentes José Antonio Arriojas, Arnoldo Cañas, Purificación Senra, Zuleima de Arriechi, Zugeidys García, Roselyn Guatarama, Endy Rodríguez, Rafael Guevara, Franklin Conde, Arturo Serra y Rosa Tenesse.
Según la nota de prensa publicada en las cuentas del concejo municipal de Anaco en las redes sociales, el Ejecutivo local propuso conformar un equipo integrado por comerciantes, adjudicatarios y arrendatarios "que servirá para garantizar que se cumplan las leyes y normativas dentro del mercado local".
Anaco / Danela Luces