Una terrible noticia recibió la noche del domingo Bravos de Atlanta, luego que su cuerpo médico informó que el jardinero derecho Ronald Acuña Jr. sufrió una grave lesión durante la tarde del 26 de mayo que lo obligará a someterse a una cirugía y le impedirá jugar en el resto de la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB).
Acuña Jr., ganador del premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional en 2023, presentó un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tendrá que pasar por el quirófano, para que los galenos reparen la zona afectada y luego de eso tendrá que cumplir una larga rehabilitación. Volvería a jugar en 2025, de acuerdo con estimaciones de los especialistas que le realizaron una resonancia magnética, tras ser retirado del PNC Park en medio de un duelo que Atlanta le ganó 8-1 a Piratas de Pittsburgh.
El venezolano estaba como corredor en la segunda almohadilla y amagó con irse a la antesala. Su pierna zurda se atascó con la tierra al momento de regresar a la intermedia y eso causó que se rompiera el ligamento, algo que le generó un dolor intenso y obligó a los trainers de Atlanta a ayudar al astro a salir del diamante.
Acuña Jr., de 26 años de edad, ya pasó por el quirófano en la campaña 2021 cuando se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, algo que impidió actuar en la segunda parte de una contienda en la que Atlanta se coronó en la Serie Mundial.
Ahora, en 2024, se apartará de los diamantes de MLB, una justa después de sacudir 41 jonrones y estafar 73 almohadillas, para inaugurar el club del 40-70 en la MLB, algo que lo catapultó a ser electo Beisbolista del Año de la MLB.
En la presente cita del Big Show nunca halló la consistencia con el madero, pues tuvo que jugar después de ausentarse de la mayoría de los cotejos de pretemporada por problemas corporales. En esta ronda regular promedió .250 (de 192-48) con ocho dobles, un triple, cuatro jonrones, 15 impulsadas y 38 anotadas en 49 encuentros. Se estafó 16 cojines en 19 intentos.
Esos números contrastan con los que logró en 2023, cuando mantuvo un average de .337 (de 643-217) con 35 biangulares, dos triples, 41 vuelacercas, 106 producidas y 149 marcadas en 159 compromisos, en los que hurtó 73 cojines en 87 intentos.
“Odio estas lesiones, sobre todo, por los jóvenes a los que afecta más que a nosotros (integrantes del cuerpo técnico)”, dijo Brian Snitker, mánager de Bravos, a Mark Bowman, periodista de MLB.com, después del cotejo entre aguerridos y bucaneros. “A estos muchachos, como Ronald Acuña Jr., les encanta jugar béisbol y cuando sucede algo así (una lesión de gravedad) lo odio”.
Chris Sale, abridor de Atlanta, también lamentó lo ocurrido con el guaireño, ganador del premio Novato del Año del viejo circuito en 2018, pues cree que es uno de los mejores peloteros de MLB.
“Uno nunca quiere ver a nadie en el terreno hacer eso (gestos de dolor). El venezolano es una parte importante de este equipo y uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas. Duele mucho ver que pase por algo así, pero espero que pueda superar todo su problema, para que pueda volver más fuerte”, señaló Sale.
Acuña Jr., poseedor de tres Bates de Plata y cuatro veces convocado al Juego de Estrellas, sería suplido por Adam Duvall durante el resto de una "zafra"en la que actualmente la tropa de Georgia, Estados Unidos, posee un récord de 30-20 y figura segunda en la División Este de la Liga Nacional.
Valencia / Joseph Ñambre